“Se respetaron las cadenas de custodia”: Cordero afirma que “no hay indicios de alteración” a cámaras tras solicitud de revisión por Monsalve
“Esto se deduce porque se ha respetado el procedimiento legal y la custodia de las pruebas”, explicó la autoridad del Interior.
La tarde de este lunes, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a la controversia generada en torno a la revisión de las cámaras de seguridad del hotel, donde supuestamente ocurrieron los hechos por los que se acusa a Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior, en una denuncia de violación.
En una rueda de prensa realizada esta jornada, junto a la ministra de la cartera, Carolina Tohá, el exministro de Justicia respondió a las dudas sobre la integridad de las imágenes revisadas.
En esa línea, el subsecretario Cordero aclaró que no hay indicios de que las cámaras hayan sido manipuladas, destacando que “se respetaron las cadenas de custodia en los dos casos” en los que se solicitaron los registros.
“Lo que yo dije es que no hay indicios para suponer alteración de las imágenes. Esto se deduce porque se ha respetado el procedimiento legal y la custodia de las pruebas”, explicó.
La revisión de cámaras
La revisión de las imágenes, ordenada tras la denuncia de violación contra Monsalve, ha sido objeto de escrutinio público, especialmente tras revelarse que la exautoridad había solicitado personalmente acceder a las grabaciones. El Presidente Gabriel Boric confirmó la semana pasada que el ex subsecretario le informó sobre la revisión de las cámaras, lo que ha generado preocupación sobre una posible obstrucción a la investigación.
Frente a las preguntas sobre una eventual adulteración de las pruebas, Cordero fue categórico en afirmar que no hay pruebas de que esto haya ocurrido. “No existen indicios que sugieran que las imágenes han sido manipuladas”, reiteró.